top of page
Buscar
  • Foto del escritor@convdeviajeros

Belfast, otra capital europea más... ¿o no?



Con la presencia mediática que está teniendo los últimos días Irlanda del Norte pensamos que es buen momento para rescatar este artículo que teníamos preparado desde hace tiempo. Como ya sabrás, hace unos días una periodista falleció en un tiroteo en Londonderry, lo que hace que la prensa se interese en publicitar la situación en Irlanda del Norte, aunque no cuentan que no es un hecho puntual.


De Belfast, capital de Irlanda del Norte, no nos llega toda la información de actualidad. De hecho, en ningún telediario ni canal de televisión, radio, ni prensa escrita nos hacen saber de los actuales problemas que siguen existiendo en Irlanda del Norte. Si bien es cierto que el IRA anunció el cese de su actividad en 2005, en la actualidad siguen teniendo lugar asesinatos y diversos actos violentos (que involucran coches bomba, cócteles molotov, artefactos explosivos caseros, tiroteos...), además de manifestaciones a favor de la liberación de “presos políticos”, todo ello en las calles de Ulster, especialmente Belfast y Derry. Una buena fuente de información es el blog “El Norte de Irlanda”, donde publican todas las noticias de actualidad en relación a este tema, al igual que en su cuenta de twitter.


Cuando entramos en la capital norirlandesa podemos observar la gran concentración de policías que hay por todos los rincones, contrastando su apariencia con la de los agentes (y sus vehículos) de otras ciudades relativamente cercanas como puede ser Dublín. Algo que también contrasta con Dublín es el tipo de edificaciones, dado que se trata de una ciudad industrial y podemos ver el toque británico con facilidad.


La ciudad la podemos dividir en el centro, que es una zona industrial y comercial y las afueras, que son las zonas residenciales. Aunque no es una ciudad especialmente peligrosa, el centro es la zona más segura, y se puede disfrutar de lugares muy interesantes arquitectónicamente hablando aunque no nos centraremos en ellos en esta entrada.


Por otro lado, en las afueras encontramos los famosos murales, los Muros de Paz (aún quedan 108 en pie) y los barrios que éstos separan, el católico y el protestante, así como algunos cementerios y monumentos conmemorativos de los Troubles. La opción más común es visitar estas zonas en uno de los black cabs (taxis en los que el taxista hace las veces de guía turístico por algunos de los murales y monumentos), pero nosotros siempre las visitamos caminando puesto que te da más libertad a la hora de decidir qué ver, dónde detenerte más tiempo... Si haces como nosotros y eliges caminar verás que no son muchos los turistas que se decantan por esta opción y saliendo de las calles más turísticas te encontrarás solo ante algunos murales y monumentos realmente interesantes, además de que algunos belfastianos se acercarán a vosotros extrañados al veros solos. Para pasear con seguridad por estas zonas debes seguir una serie de consejos, que se pueden resumir en comportarse con sentido común. Por ejemplo, debéis cuidar los comentarios que hacéis sobre los conflictos entre católicos y protestantes, debéis absteneros de fotografiar a las personas que se encuentren en esas zonas y tener precaución antes de entrar en algún bar o local. También creemos que es propicio aconsejaros no visitar esa zona de noche, dado que es el momento en el que tienen lugar los altercados principalmente. Sin ir más lejos, la noche de nuestro primer viaje a Belfast asesinaron en un tiroteo a un exdirigente del IRA en una de las calles que habíamos visitado esa mañana para ver los murales. Como hemos dicho, hemos viajado a Belfast en varias ocasiones siguiendo esas pautas y nunca hemos tenido ningún problema.


A continuación os dejamos la ruta que recomendamos si estáis interesados en ver algunos de los murales y de los muros de paz. Es una ruta de más de 20 kilómetros que podéis modificar a vuestro antojo.



MURALES DE BELFAST


El primer mural de Belfast se remonta a 1907. Los murales tienen un significado político y tratan de reflejar la situación social y política del siglo XX. Podemos dividirlos en una zona republicana y otra unionista. Empezaremos por el barrio republicano.




Desde la Gran Ópera de Belfast os dirigís por la Grosvenor Road hacia el Royal Victoria Hospital, por esta zona ya empezamos a encontrar murales. Si giras a la izquierda y recorres Falls Road durante unos minutos para girar a la derecha en Beechmount Ave, te encontrarás algunos murales por las callejuelas que van a dar a esta calle. En nuestra última visita, en 2017, esta zona se podía visitar íntegramente, pero nos consta que algunos de estos murales han desaparecido. Antes la acera derecha de esta avenida estaba recorrida por un muro, que tenemos entendido que ha sido sustituido por un parking de un centro comercial, con una gran variedad de murales pintados. De todas formas, algunos de los que se encuentran en las fachadas siguen siendo visibles. Si recorres Beechmount Ave te encontrarás también con un monumento en el número 100. Desde este monumento dirígete por Oakman Street y en el cruce con Cavendish Street gira a la derecha y camina por esta última calle. Por esta zona, antes de llegar a Falls Road, te encontrarás numerosos murales en las fachadas, así como una iglesia bastante interesante (St Paul’s Church). Al llegar a Falls Road giras a la izquierda. Si caminas por Falls Road también podrás encontrar numerosas fachadas pintadas con los emblemáticos murales, especialmente a lo largo del flanco izquuerdo. Puedes desviarte por Clonard Street, también a la izquierda, donde encontrarás el Clonard Monastery, una iglesia católica de 1897.




Muro Internacional en N Howard Street

En Bombay Street, a la derecha de Clonard Street se encuentra un memorial a los pies de uno de los muros de paz de Belfast, lugar interesante para realizar otra parada. Volviendo a Clonard St, si caminas hasta el fondo tomas Cupar St, giras a la derecha por Springfield St y otra vez a la derecha por Lanark Way. En este punto atravesarás una de las zonas de comunicación entre los barrios separados por el muro. Toma la segunda calle, Cupar Way, y pronto comenzarás a ver más murales pintados sobre el muro de paz. En este punto debes decidir si desandarás tus pasos hasta Falls Road (donde puedes visitar el “Garden of Remembrance”) o si seguirás caminando por Cupar Way hasta llegar a N Howard St, llegues de la forma que llegues, es recomendable que eches un vistazo al Muro Internacional, que es como se conoce al conjunto de murales de la porción republicana de esta calle, que es otra de las zonas de comunicación entre los barrios separados por el muro.


Garden of Remembrance en Falls Road

Después recorre el lado unionista de esta calle hasta llegar a Shankill Road (deberás callejear un poco), gira entonces a la izquierda, y a lo largo de esta calle te encontrarás numerosos murales en las fachadas de las casas (te aconsejamos que te pierdas por las callejuelas y urbanizaciones residenciales para encontrarlos, ya que en muchas ocasiones están escondidos). Algo que llama la atención en Shankill Rd son dos cementerios memoriales de la Batalla del Somme (librada en el Norte de Francia en el marco de la Primera Guerra Mundial). Después de ver los murales y de visitar las urbanizaciones que rodean Falls Road, desanda tus pasos y dirígete por esta calle hacia el centro de Belfast, llegarás a Peters Hill.



Si bien es cierto que hemos realizado numerosos viajes y visitas interesantes hemos dado prioridad a esta entrada con el ánimo de dar a conocer la situación en Irlanda del Norte y obviamente esperamos que si planeas un viaje a Belfast próximamente este artículo te sea útil.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page